Col. G-4996

Nº Registro Sanitario C-15-003383

Cita previa : 981 56 49 40

       

  Nieves Nieto

Psicología infanto juvenil


  Centro de Tratamiento y Atención psicológica especializada en niños, adolescentes y sus familias  

Niños

Problemas psicológicos niños, Déficit de Atención e Hiperactividad, problemas de conducta, problemas de aprendizaje, enuresis, encopresis, ansiedad infantil, ansiedad de separación, fobias en niños,mutismo selectivo,problemas de sueño en niños,problemas de la conducta alimentaria,trastornos del estado de ánimo, impulsividad niños, agresividad niños, depresión niños

La infancia es un período dónde los niños están construyendo su personalidad, por lo que es fundamental resolver cualquier  dificultad que surja para que no se perpetúe el malestar del niño en el futuro  y se construya un patrón de conducta desadaptativo.

Habitualmente, los problemas que aparecen en la etapa infantil responden a situaciones propias de determinadas fases del desarrollo evolutivo normal y remiten por si solos. Sin embargo, en ocasiones, esto no sucede así y el problema persiste en el tiempo, los padres pueden pensar en que el niño padece un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un Problema de conducta, de ansiedad, de aprendizaje, depresión... En estos casos es recomendable acudir a un profesional para que evalúe la situación y  nos oriente.

A veces es difícil para los padres valorar si una determinada conducta es "normal" para la edad de un niño, o se sienten desorientados sobre como afrontar cambios importantes en la vida de sus hijos (divorcio, muerte de un ser querido, enfermedad...) . En ocasiones, se dan situaciones que los niños no saben como enfrentar,  ya que todavía no disponen de los recursos psicológicos necesarios y las herramientas para superarlas. En estos momentos también les resultará de gran ayuda la orientación de un psicólogo infantil.


                      Cuándo acudir al  Psicólogo Infantil

En general, podríamos decir que se debería acudir a un psicólogo infantil cuando existan conductas en el niño que no sean adecuadas para su edad y persistan en el tiempo, cuando se de un patrón de comportamientos desadaptativos que estén generando conflictos en una o más áreas de la vida del niño (familia, escuela, amigos...), cuando experimente un malestar emocional persistente, o tenga problemas de sueño, se muestre más irritable, retraído o inquieto de lo habitual, tenga problemas para relacionarse, su aprendizaje no sea acorde a lo esperable o no logre obtener unos resultados académicos satisfactorios, etc.


                    Cómo decirle que le llevarás a un Psicólogo Infantil  

Hay ocasiones en las que no será necesario que el niño acuda a consulta, especialmente cuando los padres quieran orientación sobre cómo manejar determinadas situaciones con sus hijos (muerte de un familiar, divorcio...) o necesiten unas pautas para cambiar determinadas conductas en los niños muy pequeños.

Para hablarles a los niños del psicólogo, lo mejor es hacerlo con naturalidad y sinceridad, utilizando un lenguaje que puedan comprender. No es necesario profundizar mucho en su trabajo, sino simplemente explicarles que los psicólogos no solo tratan trastornos o a personas que estén "enfermas", sino que  les ayudan y les facilitan las herramientas para que  puedan enfrentarse a situaciones difíciles por las que todos pasamos. También resulta de ayuda ponerles de ejemplo a los deportistas de élite que tienen un psicólogo que les ayuda a obtener los mejores resultados y a superar los fracasos.