Col. G-4996

Nº Registro Sanitario C-15-003383

Cita previa : 981 56 49 40

       

  Nieves Nieto

Psicología infanto juvenil


  Centro de Tratamiento y Atención psicológica especializada en niños, adolescentes y sus familias  

Adolescentes

Problemas psicológicos adolescentes.

La etapa adolescente supone un momento de importantes cambios, de transición  entre la etapa infantil y la de adulto, dónde los jóvenes tienen que construir su identidad y adaptarse a las demandas crecientes del ambiente. El adolescente frecuentemente se siente perdido, desorientado y su equilibrio emocional se ve comprometido. Necesita ser aceptado por sus iguales para definir su identidad e incrementar su autoestima  y quiere tomar sus propias decisiones. Por otra parte, los padres suelen percibir un distanciamiento con su hijo, le notan esquivo, hermético, rebelde y en ocasiones agresivo. Ven como su relación se deteriora y se producen frecuentes conflictos en el núcleo familiar y en el ámbito escolar.  En este período de cambios,  de definición de la identidad adulta y de consolidación de la personalidad es frecuente que los hijos se enfrenten a los padres y actúen en oposición a ellos. Es fundamental  prestar especial atención a este momento para que el menor logre una correcta adaptación y adquiera la madurez y responsabilidad necesaria para afrontar la vida adulta. No es infrecuente que aparezcan diversos problemas psicológicos en adolescentes.

En Nieves Nieto Psicología infanto juvenil,  damos especial importancia al restablecimiento del equilibrio familiar, la buena comunicación entre los miembros de la familia  y el apoyo y orientación al adolescente para que consiga desarrollarse plenamente de una forma sana y adaptativa.

Por otra parte, el trabajo con los padres también es imprescindible, ya que habitualmente sienten que, de repente, no saben cómo tratar a sus hijos, se encuentran perdidos y frustrados por una situación que les sobrepasa. El apoyo, orientación y las pautas educativas a las familias,les permitirán ayudar a sus hijos.


Cuándo acudir al psicólogo infanto juvenil

Deberíamos pensar en la posibilidad de recibir ayuda cuando exista un bajo rendimiento académico o un rendimiento no acorde con el esfuerzo realizado, cuando se muestre triste, irritable o negativo de forma persistente, cuando tenga ideas relacionadas con  la muerte, si hay un abuso de sustancias (drogas, alcohol), si tiene un comportamiento demasiado impulsivo o agresivo que genera conflictos con los que le rodean frecuentemente, conductas que violan las normas o los derechos de los otros (hurtos, robos, desobediencia...), si se aísla del entorno y tiene escasas o nulas relaciones sociales, si existen cambios importantes en los patrones de sueño, comportamientos e ideas extrañas o irracionales, cambios  relevantes en la conducta alimentaria, pérdida de peso evidente u obsesión por el aspecto físico, las dietas y el ejercicio...